jueves, 3 de abril de 2008

LUCA PRODAN por PIPO LERNOUD Y M.F.BITAR


Esto que sigue quería compartirlo con todos ustedes. Se trata de un reportaje a Luca Prodan hecho por mis amigos y colegas Pipo Lernoud y Marcelo Fernández Bitar en la revista Canta Rock, en los '80. ¡Que lo disfruten!

LUCA PRODAN es Sumo
Reportaje de Pipo Lernoud y M. Fernández Bitar

Luca Prodan / Sumo / los amigos / salir del under-ground / Europa / nueva productora / Grinbank / nuevo disco / Llegando los monos / nueva etapa / el profesionalismo / infancia / familia / la música / la guita / Sumo / Luca Prodan /
el reportaje:

Luca, ¿no cultivás esa imagen de tipo medio hosco, raro y la onda “ustedes no me entienden”?
No, para nada. ¡Si ni me entiendo a mi mismo! Yo estoy medio en un periodo muy loco de mi vida. ¿Sabés? Es muy raro que de golpe alguien deje todo - ¡todo! – a los 27 años para irse y formar un conjunto de rock. Yo estoy medio perdido.

¿Te cuesta hacer amigos en Argentina?
Si. Especialmente con los tipos. Quizá porque soy muy abierto y siempre digo todo. Los músicos de otros conjuntos no saben muy bien como encararme, si ser serios o reírse. Aparte, “soy de afuera, viste”. En cambio las mujeres me entienden mejor. Es algo raro: yo no hice amigos en Argentina; mi mejor amigo es Timmy, quien conocí en el colegio, en Escocia.

Y cuando vivías en la zona del Abasto, ¿Cómo te trataban?
La gente me quería. Al principio pensaban que los iba a asaltar, porque entraba a un negocio con esos anteojos raros. Pero después ya era una mano, “Ehhh, Luca, como te va, como andas”. En el almacén pusieron una foto del grupo.

¿Nunca volviste a Europa desde que llegaste a Argentina?
Si, hace poco. Bueno, me parece poco a mí, pero fue hace 2 años. Estuve en Italia, Inglaterra y Túnez. Me volví un par de semanas antes porque no aguantaba más. En Túnez estuve bastante al sur, donde empieza el verdadero desierto. Allí estaban mis hermanos, filmando esa miniserie “Anno Domini” pasaron un año allá. Ahora se filman muchísimas películas porque hubo un tipo que invirtió mucha guita e hizo un súper estudio que es mas barato que los de Hollywood y los de Italia. Allá hicieron “La vida de Brian”

A veces, ¿no te dan ganas de volver a Europa?

No, yo vuelvo cuando muera mi viejo (se ríe). No, en serio, no se. La verdad que no lo se. No tengo nada para volver, solo la tentación muy grande de volver a la heroína. No tengo nada allá. Está bien, mis hermanos matan, pero viajan todo el tiempo y no es un Hogar (con una Hache enorme). Mis padres se pelean, viven en un lugar que ni conozco en el norte de Italia, un lugar de mucha guita pero muy provinciano…tipo – no se – Venado Tuerto. No pasa nada allí. Ya sabes mi historia en Europa: mi madre es inglesa y mi padre italiano pero no del todo porque nació en una zona que ahora es de Yugoslavia y que era del Imperio Austro-Húngaro; tiene pasaporte italiano y tuvo una formación súper alemana. Yo vivía en Roma e iba a un colegio donde solamente se hablaba ingles. Después me mandaron a Escocia de pupilo. Allá llegue a tocar redoblante en la banda de gaiteros y además (se ríe) cante rock en la iglesia del colegio. Si, en serio. Hice el tema de Canned Heat que dice “Let’s work together…” (trabajemos juntos) pero le cambie la letra “Let’s pray together” (recemos juntos). Yo vengo de una familia con mucha guita y por eso me relacione con muchas cosas… por ejemplo un amigo de mi hermana me enseño a ser halconero y una de mis pasiones son los pájaros. Me encantan los halcones que atrapan sus presas en el aire.

Y ahora, ¿estas bien acá, no tenés ganas de irte…?
Hasta ahora estoy bien, no tuve ganas. Me voy si me aburro con mi novia o si me aburro de Sumo. Pero tampoco tengo guita. Si me llegara a ir, me iría a Brasil, obviamente. Nunca fui porque se que no volvería…aunque esta hablado que quizá vaya el grupo. Muchos argentinos me dijeron que escucharon a Sumo por la radio en Brasil; parece que hubo una importación de discos que vendió muy bien.

Luca, ¿podes vivir de la música?
Si. Digamos que vivo de semana en semana, más o menos. No vivo “bien”, pero vivo. Pero ojo que también es porque yo soy así. Hay gente en Sumo que pone guita en el banco y tiene una familia que mantener. Yo no tengo familia ni casa, entonces no pago alquiler ni tengo que darle la leche al nene. (Pone voz de borracho): ¡Y la guita me la gasto toda yo!

¿Nunca tuviste un grupo antes que Sumo?
No, pero pase muchas horas grabando con un tipo en Londres. Claro que haciendo cualquier tipo de cosa, viste…por ejemplo durmiendo sobre los teclados y grabando. Pero por eso ahora soy profesional.

¿Nunca pensaste en cantar solo en castellano o solo en ingles?
Mira, a mi ya me molestaron bastante con eso. Primero tenía que cantar en ingles, luego – por Malvinas – en castellano. Y ahora los tipos de CBS quieren que vuelva al inglés. A veces canto en castellano, y otras en ingles. También mezclo ambos idiomas en el mismo tema. Ya se que la gente no entiende el ingles, pero aunque llegaran a Obras, Los Beatles, tampoco nadie los entendería. Este disco de Sumo tiene más castellano que el anterior.

Pero ya te enchufaste de lleno en el castellano…
Si, tengo que hablarlo todos los días para comprar la verdura y todas esas cosas. Yo viví acá un año sin saber nada de castellano; mi manager – Timmy – hacia las compras. Aprendí de la televisión, de gente como Julio Lagos, que hablan bien pausado y con calma.

Luca, el grupo entro hace poco a la agencia de Daniel Grinbank, una de las productoras mas grandes, ¿dudaron antes de firmar con el?
Yo deje de pensar en esas cosas cuando deje de levantar baffles. A partir de ahí todo se hizo mas fácil y divertido para mi. No me importan dos carazos esas cosas. No tengo ideología sobre el rock porque no la hay. Fijate cuantos grupos son fabricados por tipos con un gran cigarro en la boca. Todos los grupos de heavy metal son pre-concebidos; siempre hay alguien que busca guitarristas rubios con pelo largo, otros que parezcan minas y todo así. ¿No vieron lo que es el grupo WASP? ¡No existen! Son un invento de un productor que los tienta. Yo ya deje de pensar en cosas como lo de Grinbank, no me importan. No me parece mal entrar a una gran productora. No lo conozco a Grinbank ni creo que lo vaya a conocer porque las cosas están hechas para que ni lo vea. No porque no tenga acceso a el, sino porque para eso esta Timmy. No se que hará Grinbank con la plata que gane de nosotros, pero tampoco me importa. Nuestra productora anterior, - wow, viva los Redonditos y todo eso – nos cobraba el 25 por ciento. Grinbank me pide solo el 20 por ciento y me vende más shows a más ciudades, vamos más al interior, y además tiene una radio y una revista. Ojo que también peleamos por conseguir que en el contrato estén garantizados 5 shows por mes. Si su agencia no nos puede vender, igualmente nos tiene que pagar.

Digamos que eran underground porque no podían hacer otra cosa…
Claro. Yo quería hacer un grupo y de ser posible vivir de la música. ¡Si, yo gaste toda mi guita en comprar equipos de música! Yo tenía cierta guita y la gaste toda viviendo un año sin trabajar. El grupo estuvo un año en Córdoba y yo banque al que no tenia un mango. Recién ahora estoy recuperando lo que puse. Y no gano más que los demás miembros del conjunto… un mal negocio (se ríe)

Así que ésta es una nueva etapa: nuevo sonidista, segundo disco, Grinbank.
¡Juro que o no tuve nada que ver! Solo le dije a Timmy que haga lo que pensaba que estaba bien.

¿Qué va a pasar con Sumo cuando entren en el ritmo infernal de tocar 10 veces por mes, siempre el mismo show con los mismos temas?
Va ser – ufff- buenísimo. Te cuento: tenemos 40 temas que podemos tocar en cualquier momento. Puedo cortar “La rubia tarada” en pleno show y arrancar con “mirror man” (de Captain Beefheart) o “Leave me alone” (de Lou Reed). Ya lo hemos hecho. Pasa que si vas – por ejemplo – a Laferrere, los tipos quieren realmente escuchar “La rubia tarada” o “Los viejos vinagres” que parece ser el nuevo hit. Eso a veces nos aburre, pero la gente no quiere un solo de saxo de tres minutos en la onda de Coltrane, o una zapada de free-jazz.

Debajo de la capa “hago lo que me gusta” se nota que encaras la música como un profesional. ¡Es tu laburo!
Si, claro. Siempre se que tengo detrás mío una buena base que no me va a fallar, así que si quiero puedo hacer una boludez en escena. Yo vine a Argentina con una onda muy Joy Division, con ganas de hacer una mezcla de estilos muy complicada. Por eso al principio yo tocaba la guitarra aunque no me guste tocar y cantar; yo quería incitar a los músicos que estaban conmigo. Yo rompía cuerdas y me salía sangre de los dedos, mientras que aquí todos querían ser Al Di Meola. Pero cambiaron y así llegamos a Sumo. Creo que dentro del esquema de los grupos de acá somos muy distintos.

¿Cómo salió el titulo “Llegando los monos”?
Porque una vez tocamos en Gesell y algunos músicos del grupo fueron por la calle con unas cornetas de cartón gritando, “¡No es una alucinación, Sumo en Villa Gesell! ¡Llegando los monos, llegando los monos!”.

Muchos dicen que la inclusión de Pettinato demuestra que los periodistas de rock son músicos frustrados…
¡Eso es re-contra sabido! Bob Geldof era periodista, también Mark Knopfler y Chrissie Hynde (de The Pretenders). Recuerdo haber leído notas de Chrissie Hynde.

¿Qué hay de común entre todos ustedes, aparte de Sumo?
No hay mucho en común. No nos vemos socialmente. Cada uno tiene sus buenos momentos y eso se ve en los micros yendo a los shows: si Roberto no esta de buen humor y en el grupo no hubo ninguna discusión seria. Por ahí con Pettinato tenemos en común los discos o poder hablar del nuevo periodismo norteamericano de Tom Wolfe. Dentro del grupo, la computadora es Timmy, quien coordina todo. Para saber cuando es el ensayo, lo llamas a el. Y el verdugo que pregunta por qué faltan soy yo. Lo que pasa es que cada uno hace lo que quiere en Sumo, no hay una Gran Idea Musical. Diego toca re-bien el bajo y no le digo nada: German igual; Ricardo es un poco demasiado rockero a veces y hay que frenarlo un poco; y el batero mata en los reggaes, pero en lo demás hay que laburar más. Y todo sale bien. Sumo hace muchas cosas distintas. Escuchá el ultimo LP y no vas a saber que tipo de música hacemos.

Es innegable que Sumo es un grupo con personalidad.
Pienso que si. Pero eso es el fruto de varios años trabajando sin que nadie te de bola, ni las radios ni las revistas. Nadie. Y ojo que nunca fuimos a buscar a nadie. CBS vino a buscarnos. Y Grinbank igual. Y así es que ahora estamos haciendo la música para una película, una faceta nueva de Sumo.

Parece que el concepto de Sumo gira bastante alrededor tuyo.
Parece que así viene la onda. Yo soy el pegamento del grupo, el que une a los demás. Los demás no se pelean si yo estoy ahí. Es así: soy el pegamento de Sumo.

7 comentarios:

LêA Holubii dijo...

Muy buena nota, se agradece encontrar una entrevista a Luca que no sea las que se leen siempre. Me gustó lo de el tema de Canned Heat en la iglesia, un dato que no tenía. Saludos y goodluck con el blog

Paute dijo...

Gracias por la nota!
Este blog es realmente invalorable.
A la espera del próximo post.

el winco verbal dijo...

Impresionante!!!
Luca era una personas sin tapujos.
Leyendo esta entrvista se me pasaba por la cabeza la fatal pregunta:¿ por qué los músicos de rock se niegan a reconocer que el rock es un negosio?. Nadie quita que sea un laburo, ¿por que dan esa impresión tan superficial?.
La sinceridad del tipo ha sido lo que me ha admirado siempre.

el winco verbal dijo...

Perdón por los errores ortográficos del comentario anterior. Es que se me cerraban los ojos del cansancio pero la nota merecia ese comentario en lucha contra el sueño.

GusGiorgi dijo...

Grande Alfredo, te felicito por el blog, nos pasearemos seguido por este jardin... Gus de POR INSTINTO

martin dijo...

alfredo me encanta tu escritura ademas te seguia siempre en vinilo.
ya que este es el post de sumo tengo una pregunta para hacerte

es cierto que hubo una pelea entre los redondos y sumo? lei en 2 lugares por parte de enrique symns algo sobre eso pero nunca pude saber bien como fue la pelea o porque se desencadeno, lo que se es que luca se resintio(no se porque) y que no lo dejo a pettinato tocar en los redondos porque habia pica

espero respuesta
saludos

Vigó dijo...

Rosso!
Tengo mi disco de Romapagana para darte (desde Enero!!!).
Pero estoy en Nono.
Come facciamo?
Y gracias por publicar esta nota y acercarme a la gracia de Lu.
Abrazo!